Valor y su creación: Dejando atrás la maquila

Introducción

Crear valor se considera como la única forma viable de asegurar un futuro económico sustentable para nuestro San Luis Potosí, ¡entérate por qué!

La Historia

Nuestro País ha sufrido grandes cambios en las últimas tres décadas, particularmente desde que decidió abrir su economía y sumarme al modelo económico neoliberal y dejar el paternalismo a partir del gobierno del presidente Miguel de la Madrid.

De acuerdo con Méndez (n.d.), México necesitaba abrir su economía al mundo y para conseguirlo siguió dos estrategias principales, su incorporación al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio así como el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá.

Entre las múltiples consecuencias económicas y sociales que esta inclusión ha tenido para nuestro País, para este escrito tomaré en cuenta que el neoliberalismo mexicano:

  • Favorece primero al capital externo y después a la inversión nacional.
  • Tiene su base en una apertura comercial indiscriminada, dejando sin protección a diversas actividades productivas y comerciales.
  • Ha favorecido (y favorece) la privatización de las empresas paraestatales, sin considerar las características de éstas o de quiénes las adquieren.
  • Ha polarizado la distribución del ingreso entre la sociedad mexicana, concentrando la mayoría de este en pocos individuos mientras la mayoría de la población carece de ingreso suficiente como para satisfacer sus necesidades básicas.

En San Luis Potosí

Nuestra ciudad también ha sido influenciada por los cambios económicos recién señalados. Se puede citar como ejemplo, que la única empresa laminadora de acero inoxidable en nuestro País: Mexinox, pasó a ser de capital privado cuando la participación estatal en las industrias básicas del hierro y el acero fue sustituida por el movimiento económico neoliberal entre 198 y 1987.

A partir de la llegada del modelo económico neoliberal, nuestro Estado se ha visto envuelto activamente en el crecimiento económico del País, y como resultado, el Producto Interno Bruto Estatal desde 1999 a 2017 acumula 12,372 millones de dólares de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Como validación de lo anterior, la Revista Somos Industria (2016) señaló que el sector automotriz en San Luis Potosí estaba creciendo a pasos agigantados. La publicación señaló que se estimaba que la producción de automóviles ensamblados en la entidad alcanzara un volumen de entre 800 y 900 mil unidades por año lo que representaría entre un 16 y 18 por ciento del total fabricado en México.

El reto

Si bien los datos mostrados previamente pueden resultar alentadores, Alejandro Ruelas Gossi  -investigador de la Escuela de Negocios en la Universidad de Miami- tiene un enfoque diferente. En su artículo publicado en la Revista de Negocios de Harvard, Ruelas señala que si bien la teoría de desarrollo económico más aceptada entre políticos y académicos para los países en desarrollo consiste en integrarse a las cadenas de calor globales (mediante actividades económicas y negocios de escaso valor añadido).

El discurso de este planteamiento consiste en que los trabajadores de estas industrias eleven sus habilidades y competencias para acceder a salarios más altos en trabajos más sofisticados. Desde esta perspectiva, los trabajadores mejorarán su posición económica para entonces ascender dentro de la cadena de valor global. Lo que crearía vórtice ascendente de creación de valor que como consecuencia favorecerá el desarrollo económico del País.

La realidad de este planteamiento es que la economía basada en la maquila, compite en indicadores de bajos costos, mucho volumen y entrega muy rápida, lo que Ruelas considera una carrera hacia el abismo. Señala que los empleados de estas industrias terminan por quedar atrapados en la pobreza y con pocas esperanzas de salir de ésta y que, además, si una región no cumple con las expectativas de los 3 ejes mencionados previamente, el capital extranjero se mueve a otro País que le resulte más barato y efectivo.

Solución ideal

A pesar de que el escenario mostrado previamente suena poco alentador, algunos países han puesto en práctica medidas para contrarrestar la caída de su economía: utilizando el pensamiento.

Países como Chile, Nueva Zelanda y la región de Euskadi en España (entre otros) han modificado su modelo productivo, centrando su interés en aumentar el valor en los bienes que se producen.

Ruelas-Gossi propone 5 características que integran una estrategia de actividades a seguir para evitar que la economía evite los riesgos de colapsar por dedicarse a la maquila y desacelerarse por la huida de capital extranjero, mismos cuyo resumen comparto:

  1. Enfocarse en crear valor para atender nichos de mercados con especificaciones técnicas difíciles de conseguir. Por ejemplo, en Euskadi dejaron de intentar producir el acero más barato del mundo y empezaron a fabricar acero para construir naves espaciales.
  2. Involucrarse en el desarrollo de fundamentos científicos que permitan utilizar de manera distinta los componentes o desechos involucrados en nuestra cadena productiva. En Nueva Zelanda, por ejemplo, se produce alcohol etílico a partir de los desechos obtenidos al procesar la leche.
  3. Expandir lo que se realiza hacia otros negocios o industrias. Consiste en comprender cómo pudiese ser utilizado nuestro producto para generar valor en otra actividad productiva. En Chile, por ejemplo, se estudió la manera en que el Cobre detiene la propagación de microorganismos patógenos y ahora se utiliza en equipo de procesamiento de comida y en algunos filtros para el aire acondicionado.
  4. Promover la creación de políticas públicas que permitan la cooperación entre las industrias privadas y públicas. Se refiere a promover esfuerzos que promuevan la creación de instituciones que favorezcan el desarrollo de mercados para industrias completas, como el caso de Euskadi.
  5. Utilizar la inversión extranjera directa como método de financiamiento. Existen casos de éxito de Países donde se permitió el ingreso de capital privado para mejorar los procesos productivos, como en Nueva Zelanda donde la Universidad de California apoyó a mejorar los sistemas de producción.

La pregunta más interesante después de revisar lo citado previamente es: ¿cómo generamos un ciclo virtuoso y sostenible de desarrollo con mayores ventajas para los habitantes de nuestro San Luis Potosí?

Mientras piensa esto, le deseo que tenga éxito en las diversas actividades que realiza y reitero mi disposición para conversar de éste y otros temas con usted.

Envíeme su opinión: Facebook | Twitter | Email | Instagram | Página web

También le invito a leer:

Haga menos que su competencia

El momento adecuado para escribir su plan de negocios

Related posts