TEPJF debe avalar propuesta de conteo rápido para evitar crisis postelectoral: INE

El organismo advirtió que ya no cuentan con otra alternativa para presentar un conteo rápido.

México.- El director ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Miguel Ángel Solís advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no avala el uso del cuadernillo para realizar el conteo rápido, los resultados de los comicios no se podrán conocer sino hasta las tres de la mañana del 2 de julio.

Al advertir que el hecho podría dar pie a la incertidumbre y la controversia, Solís dijo que el órgano electoral ya no tiene otra alternativa para tomar los datos para realizar el conteo rápido y presentar resultados a las 23:00 horas del día de la jornada electoral.

Por ello, dijo que existe la posibilidad de que la controversia que se vivió el año pasado en Coahuila, así como la crisis de los comicios presidenciales de 2006, puedan repetirse.

“Estamos tomando un documento oficial (para el conteo rápido), pero que es el documento que como el acta ya tiene resultados, no hay otro documento, no habría otra medida y tendríamos que conformarnos todo el país a tener un conteo rápido por ahí de las dos o tres de la mañana”.MIGUEL ÁNGEL SOLÍS, DIRECTOR EJECUTIVO DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL DEL INE.
Y dijo que el hecho “significaría algo de lo que pasó en 2006, porque en 2006 los mexicanos se acostaron con una idea de los resultados y levantaron con otra y eso provocó una conflictiva muy fuerte, por eso no queremos que el conteo rápido sea en la madrugada”.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que en caso de que el TEPJF no confirme el uso del cuadernillo, se generará incertidumbre por la tardanza de los resultados electorales.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

mar 13 mar 2018 16:30

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *