Publican en el DOF apertura de los archivos del Cisen

Todas las dependencias federales deberán entregar su archivo respecto a violaciones de derechos humanos, persecución política o corrupción.

México.- Hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo para abrir los expedientes del desaparecido Centro Nacional y Seguridad Nacional (Cisen).

El documento insta a todas las dependencias del gobierno federal a transferir al Archivo General de la Nación (AGN) los documentos históricos sobre violaciones a derechos humanos, persecución política o corrupción.

“Se requiere de la participación de las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal para que, en coordinación con el AGN, contribuyan de manera destacada a la correcta gestión gubernamental y a la protección de la memoria nacional”, se lee en el DOF.

El acuerdo elimina las disposiciones administrativas en caso de oponerse y las dependencias contarán con 30 días naturales para transferir los documentos y cualquiera pueda consultarlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para abrir los archivos del Cisen y de la Policía Federal en Lecumberri, ahora AGN. Sin embargo, comentó que no todo lo registrado es verdad, pues en algunos casos se fabricaban o inventaban denuncias.

Con información de Redacción SDPnoticias.com

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *