Proponen innovaciones tecnológicas para combatir el huachicol

Existe un sistema para saber si las gasolineras despachan combustible robado, el cual es sencillo de implementar.

México.- Expertos en temas energéticos consultados por El Heraldo de México señalaron que existen en la actualidad tecnologías accesibles e innovadoras, como vehículos aéreos no tripulados o sistemas de geolocalización, que pueden ayudar a combatir el robo de combustible, una práctica que al país más de 60 mil millones de pesos al año en pérdidas.

El vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en el Valle de México, Fernando González Piña, señaló que existe una tecnología de trazadores o marcadores de combustible, que consiste en moléculas que se añaden a la gasolina y permiten identificar si el combustible despachado al consumidor final ha sido adulterado.

Si una cantidad de combustible robado se mezcla con el adquirido legalmente, como se sospecha que hacen varias estaciones de servicio en el país, este trazador se diluye y permite conocer en qué porcentaje está adulterada la gasolina.

Petróleos Mexicanos (Pemex) implementó un programa piloto en el año 2016 en la ciudad de Guadalajara, que arrojó como resultado 41 por ciento de gasolineras de gasolineras reprobadas.

Por su parte, el consultor Arturo Carranza señaló que medidas como las arriba mencionadas será exitosas sólo si vienen acompañadas del combate frontal a las bandas de huachicoleros como el que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde finales del mes pasado.

“Aunque se utilicen tecnologías avanzadas, si no se hace valer el Estado de Derecho y se sanciona a los culpables por el robo de gasolina, ninguna estratega tendrá resultado”.

Con información de Redacción SDPnoticias.com

Related posts