Producirán plantas de Aguacate Hass en La soledad Aquismón

La alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarria, dio el arranque formal al vivero ubicado en la localidad La soledad, en la que se producirán plantas de Aguacate Hass, nueva cadena productiva impulsada por el Ayuntamiento y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Un total de veinte personas son las participantes en este nuevo proyecto en el que gracias a la suma de esfuerzos se logró una inversión de 400 mil pesos para la realización del mejoramiento del vivero.

El objetivo es lograr un semillero para la producción de diez mil platas, la comercializacion del misno y la conformación de una Sociedad de Producción Rural que represente al municipio en esta nueva cadena productiva.

La alcaldesa estuvo acompañanda por el director de CDI en Tancanhuitz, Juventino Martínez Medina quien acudió en representación de Raúl Olivares Morales Delegado de CDI.

Datos:

En el 2016 el Ayuntamiento logro un convenio ante CDI en el que se gestinoaron 360 mil pesos, para el apoyo e impulsó de la nueva cadena productiva en la que fueron beneficiados 104 personas de las localidades Santa Rita, La soledad, Xolmon, San Rafael y San José de Oija.

En el 2017 dependencias como SAGARPA , Sedarh, la asociación civil Nueva Era y el Ayuntamiento lograron la entrega de 3260 plantas de aguacate para beneficiar a 163 nuevos productores de trece localidades como Cuetab, El mirador, El túnel, Joya de las vacas, Los hornos, Puerto de Tanzozob, Tanzozob, San Rafael, Jolja, La brecha, Paxalja, y Tampaxal Centro.

Related posts