Pide Congreso asegurar apoyo a connacionales deportados

La vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura, diputada Lucila Nava Piña hizo un llamado al Gobierno del Estado para que dentro de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, se destine una partida especial para garantizar la entrega de becas educativas, créditos para proyectos productivos y programas de apoyo a las actividades del campo en favor de los connacionales que por alguna circunstancia hayan sido deportados de Estados Unidos de Norteamérica.

Recordó que San Luis Potosí, carecía de una Ley que garantizará los derechos y el reconocimiento a los migrantes; sin embargo, en la actual legislatura se aprobó la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes para garantizar los derechos a este sector de la población.

“Ahora le corresponderá al Gobierno del Estado generar los apoyos que requieren los connacionales repatriados ante las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos”, agregó.

Sostuvo que es necesario que la autoridad tome cartas en el asunto mediante la entrega de apoyos a los migrantes repatriados para que les permita reintegrarse a las actividades productivas en San Luis Potosí.

“Las facultades las tiene el Gobierno del Estado, y son ellos, quienes deben atender la llegada de los migrantes repatriados, aunque para ello, es necesario que se contemple una partida especial dentro del presupuesto del próximo año a fin de garantizar una serie de apoyos que les permita acceder a una vida de oportunidades”.

La diputada Lucila Nava, señaló que la Secretaria General de Gobierno tiene a su cargo el Instituto Estatal de Migración y por lo tanto, “son ellos quienes deben de implementar las acciones de apoyo para este sector y, el Ejecutivo deberá de presentar su presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, en donde deberá contemplar el apoyo a los migrantes y sobre todo para aquellos que han sido deportados por las medidas implementadas por el Presidente Donald Trump”.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura, diputada Lucila Nava Piña, también destacó la importancia de que la actual legislatura, privilegiará el reconocimiento a los derechos de los migrantes al aprobar la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes, colocando a San Luis Potosí, entre las entidades del país que cuentan con este marco jurídico en favor de este sector de la población.

Related posts