Maestros de Los Ángeles entran en huelga por primera vez en 30 años

Los maestros de Los Ángeles entraron este lunes en huelga, la primera en tres décadas y que afecta a al menos medio millón de estudiantes.

Bajo una lluvia nada común, más de 30 mil docentes abandonaron las aulas para exigir mejor paga, cursos más pequeños y más educadores.

“Aquí estamos en este día lluvioso en el país más rico del mundo, en el estado más rico del país, en un estado que no puede ser más azul (símbolo del Partido Demócrata, liberal), en una ciudad llena de millonarios, donde los maestros tienen que ir a huelga para obtener lo básico para nuestros estudiantes”, dijo el jefe del sindicato, Alex Caputo-Pearl, en una rueda de prensa.

“Necesitamos más ayuda en los salones, necesitamos más ayuda en las oficinas, necesitamos enfermeras en cada escuela. No tuvimos opción, yo no quiero estar aquí, prefiero estar en mi salón, pero hasta aquí ha llegado la situación y estaremos acá afuera mientras sea necesario”.

La huelga llega después de que la semana pasada fracasaran las negociaciones entre el sindicato y los responsables del segundo mayor distrito escolar del país (LAUSD).

Aunque el sindicato de maestros y el distrito escolar están de acuerdo en que el tamaño de las clases -algunas con más de 40 alumnos- debe reducirse, los salarios de los maestros deben mejorar y se necesita más personal de apoyo, las partes difieren en cuanto a la financiación.

Foto de AFP

El LAUSD insiste en que se han esforzado mucho para evitar la huelga y dicen que el distrito simplemente no tiene suficiente dinero para satisfacer todas las demandas. Una oferta revisada presentada el viernes, que pedía aproximadamente 24 millones de dólares más en fondos y otros 1 mil 200 maestros para el próximo año escolar, fue rechazada.

“Sabemos que los maestros merecen mejores sueldos y trabajar en un ambiente donde los niños tengan la mejor educación posible. Estamos comprometidos con darle a los profesores lo mejor que podemos con los recursos disponibles”, escribió el LAUSD en su sitio web.

Unas mil 100 escuelas y 500 mil estudiantes se verán afectados por la paralización. El LAUSD informó no obstante que las escuelas estarán abiertas durante la paralización.

Con información de AFP

Related posts