Incertidumbre en los negocios mexicanos

Incertidumbre, palabra que de acuerdo a la Real Academia Española se puede definir como la falta de conocimiento seguro y claro de algo. Palabra que describe con precisión lo que muchos dueños de negocios afrontan día a día al buscar el sustento para su familia. Esto es una consecuencia natural del modelo económico en el que vivimos, el neoliberalismo.

Este sistema de producción pone énfasis en la libertad del mercado, considerando que cualquier persona tiene las condiciones necesarias para incorporarse a éste y que su éxito dependerá completamente de las capacidades que posea (aunque esto pudiese resultar falso ya que muchos mexicanos no pueden acceder a las mismas oportunidades, de acuerdo con Assies, Calderón y Salman (2002) ).

El planteamiento principal del neoliberalismo es que en una economía de libre mercado, la riqueza podría ser distribuida de mejor manera ya que el mercado se regiría por su propia dinámica, liberándose de manipulaciones de grupos de interés. Sin embargo, de acuerdo con Ortiz (2013), esta autogestión del mercado, se utiliza para justificar el retiro del Estado en relación con las ideas de responsabilidad social, justicia social, etcétera. En ese contexto, es entendido de una forma muy específica. La autogestión al estilo neoliberal consiste sólo en la capacidad para resolver problemas, procurarse opciones de desarrollo, pero no en la alteración de las estructuras jerárquicas del poder o en la toma de decisiones políticas que salgan de los márgenes impuestos por los propios gobiernos.

De hecho, una de las características del discurso de libre mercado es que sostiene que la defensa del capital es más importante para el sistema económico que la garantía de los derechos sociales, siendo así, los más afectados por este tipo de prácticas son los empresarios que carecen de los medios, habilidades o recursos para conectarse de manera eficiente con los dueños del capital y entonces, quedan expuestos a la volatilidad del mercado y por supuesto, son discriminados en los grupos de poder que se crean y finalmente, se ven incapaces de lograr que su negocio florezca a pesar de trabajar constantemente y contar con buenas prácticas para satisfacer al mercado que buscan atender.

Otro término utilizado dentro del lenguaje neoliberal es el de “competitividad”, mismo que promueve la búsqueda de las personas más capaces para desarrollar una función y que si bien tiene un enfoque lógico dentro de un mercado saturado por la oferta de diversos productos o servicios, tiene como consecuencia que en los lugares de trabajo reine un ambiente de competencia no sana donde los colegas compiten con uñas y dientes por permanecer en el puesto o por aspirar a una mejor oportunidad; además, fuera del puesto laboral, también se sienten las consecuencias ya que tanto el empresario como los empleados deben invertir más horas en su trabajo, descuidando sus relaciones personales y elevando la cantidad de estrés a niveles dañinos para el individuo.

Todo lo anterior se traduce en que aquella persona que quiera iniciar un negocio debe ser consciente que se requiere mucho más que pensar en que será exitoso, es decir, más que el empoderamiento emocional que muchos pseudo gurús venden a diestra y siniestra. El futuro (o actual) empresario requerirá diversas habilidades que le permitan administrar los procesos internos del negocio, comprender lo que el mercado necesita e identificar a los individuos u organizaciones con los cuáles debe relacionarse para promover la supervivencia de su compañía.

Así pues, invito al lector que si dentro de sus planes se encuentra el iniciar un negocio, se prepare en lo señalado previamente y que además, esté listo para vivir una incertidumbre económica que puede acabar con su paz interior e incluso con su salud si no está listo para enfrentarla.

También le invito a leer:

La Competitividad de las PyMes Mexicanas

La relación entre compromiso y estrés que preocupa a RR. HH.

 

Como siempre, le deseo que tenga éxito en las diversas actividades que realiza y reitero mi disposición para conversar de éste y otros temas con usted.

Contacta al autor: Facebook | Twitter | Email | Instagram | Página web

 

Related posts