Estos serían los catastróficos efectos del cambio climático

The Washington Post reveló los efectos más significativos que traería el cambio climático en los próximos años

The Washington Post reveló en un artículo los efectos negativos que traería el cambio climático.

Dicho artículo firmado por el reportero Philip Bump en colaboración con Alex Halliday, director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, detalla que  “la gente entiende que el planeta se está calentando, un cambio que es fácil de entender y directamente familiar para casi todos”.

Estos serían los efectos más significativos que traería el calentamiento global en los próximos años:

Efectos de las temperaturas altas
Aumento de los riesgos para la salud.- Uno de los efectos más inmediatos de temperaturas más altas es una mayor amenaza de riesgos para la salud, como un golpe de calor.

Sequía.- además del aumento en las sequías ocasionaría una mayor evaporación del agua superficial. También habría una disminución en las nevadas, lo cual ocasionaría que algunas regiones del mundo no pudieran recolectar agua por medio de la nieve derretida.

Incendios forestales.- con las temperaturas más altas y la hierba seca, los incendios forestales se extenderían y tendrían una duración aún mayor.

Foto de Mark RALSTON / AFP
Cambios en las áreas de cultivo.- las altas temperaturas ocasionarían que algunos productos agrícolas sean cultivados en otras zonas. “Un investigador en Chicago está explorando cómo el Medio Oeste, y no el Sur, puede que algún día pronto sea el mejor ambiente de cultivo para cultivos como el algodón. El área de cultivo para el maíz ya se está desplazando hacia el norte, también”, señaló el artículo.

Difusión más amplia de algunas enfermedades.- Un aumento en la temperatura ocasionarían que las enfermedades que se asocian con el Trópico se presenten en el norte, esto debido a que el invierno mata los mosquitos, y al haber más calor permitiría que estos animales sobrevivan.

Aumento de la humedad en la atmósfera
Las precipitaciones serán más intensas.- Una de las cosas que traería el cambio climático es que los lugares secos sean más secos, mientras que los lugares húmedos, serían más húmedos.

El aire caliente retendría más humedad, lo que representa una mayor intensidad en las tormentas Halliday señaló que predecir dónde aumentará la lluvia “ha sido una de las partes más difíciles del cambio climático”.

Foto de AFP
Temperaturas más cálidas. La humedad atmosférica en sí misma ayuda a atrapar el calor, empeorando el problema del cambio climático.

Aumento de las inundaciones.- Al incrementarse la fuerza de las inundaciones, ocasionaría aumentos de terror en las diversas ciudades en la que azoten los fenómenos meteorológicos.

Cambios en los océanos
Aumento del nivel del mar.- El aumento del nivel del mar se debe a dos factores: la primera es que las temperaturas más cálidas derriten los glaciares, tanto en el mar como en la tierra. El problema aquí no es el hielo que se está derritiendo en el océano, el problema es que el hielo se está derritiendo en la tierra.

El segundo es la temperatura del océano más cálida. El agua se expande a medida que se calienta, y eso aumenta el volumen del agua. Un aumento en el volumen del océano significa niveles más altos del mar.

Agua del mar más cálida.- El agua más cálida del océano contribuye que los fenómenos como los huracanes sean de mayor intensidad. Este factor ayuda a que los ciclones sean aún más fuertes y con mayor rapidez.

Deshielo en Groenlandia. Foto de Internet
Derretimiento del hielo ártico.- El agua más cálida combinada con temperaturas más cálidas ayuda a derretir el hielo marino más rápidamente. Una ciudad en Alaska necesita ser reubicada, ya que el hielo marino más delgado la ha dejado más vulnerable a las grandes olas.

Cambios en los hábitats marinos.- Un agua de mar más cálida afecta la vida marina, ocasionando que migre más hacia el norte, como las langostas.

Océanos más ácidos.- Los océanos también absorben gran parte del dióxido de carbono que se produce cuando quemamos combustibles fósiles, y eso hace que los océanos sean más ácidos, teniendo efectos en la vida marina tales como la disolución de conchas en algunos animales así como riesgo para los arrecifes de coral.

El cambio climático se agravará
Tal vez la retroalimentación negativa más importante que traería el cambio climático es el deshielo del permafrost, el cual consiste en que cuando ocurre el deshilo en el Ártico se descongelan, hay zonas que tienen una gran cantidad de vegetación, la cual comienza a podrirse liberando una gran cantidad de metano, un gas de efecto invernadero que es mucho más efectivo para atrapar el calor.

Foto de Internet
“La descongelación del permafrost, dijo Halliday, podría alcanzar un punto de inflexión en el que ‘de repente se acelera un cambio’ que aumenta el calentamiento mucho más rápido de lo que se esperaba anteriormente. El resultado podría ser ‘bastante catastrófico’, dijo, incluido el desencadenamiento de una cadena de otros puntos de inflexión que aceleran el calentamiento”, señaló el artículo.

“Creo que debemos estar muy preocupados por estas cosas de las que no estamos muy seguros en este momento”, apuntó Halliday.  A medida que aprendemos más, agregó, aprendemos más sobre el “potencial de que en realidad podría ser mucho peor de lo que hemos considerado antes”. Y eso tiene implicaciones importantes para todo: por lo que sucederá con la economía del mundo, qué pasará con las poblaciones, qué pasará con la seguridad alimentaria, etc.

Con información de The Washington Post

Related posts