Tiempos legislativos impedirán a Peña Nieto firmar el nuevo TLCAN: Larry Rubin

Todo indica que será López Obrador quien firme el documento, afirmó el representante en México del Partido Republicano estadounidense.

México.- El representante del Partido Republicano estadounidense en México, Larry Rubin, afirmó este jueves que cada vez es menos probable que sea el presidente saliente Enrique Peña Nieto quien estampe su firma en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido al estancamiento de las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos.

En declaraciones medios de comunicación a su llegada a la Reunión Anual de Industriales, organizadas por la Concamin, el republicano señaló que “los tiempos legislativos” podrían retrasar la firma del nuevo acuerdo, con la elección intermedia estadounidense a la vuelta de la esquina y el cambio de gobierno en México.

Rubin detalló que una vez recibidos los textos finales del TLCAN, el Poder Legislativo mexicano tardará “mínimo seis semanas” en evaluarlo, discutirlo y aprobarlo.

“Entonces sí sería el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien firmaría el nuevo TLCAN”, remató el político estadounidense.

En todo caso, se mostró confiado en que el gobierno de Canadá acepte pronto integrase al acuerdo comercial, luego de que México y Estados Unidos anunciaran a finales de agosto un entendimiento en el tema.

Con información de Notimex

Redacción SDPnoticias.com jue 13 sep 2018 13:21

Buscan reabrir proceso contra el expresidente Luis Echeverría por genocidio

El Comité del 68 solicita al nuevo gobierno el restablecimiento de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

México.- En marzo del 2009 un Tribunal Colegiado en materia Penal determinó que el expresidente Luis Echeverría Álvarez era inocente del delito de genocidio por la masacre cometida en octubre de 1968. La absolución judicial eliminó los cargos impuestos por la ahora extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

A 50 años de la masacre en la que cientos de personas fueron asesinadas aún no existe castigo para los culpables. En ese sentido el Comité 68 buscará reabrir la investigación por genocidio en contra del exmandatario.

Víctor Guerra, representante del Comité 68, aseveró que el próximo miércoles 19 de septiembre se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) un amparo para la reapertura del caso, que a su vez denuncia las omisiones cometidas por la institución.

El Comité 68 considera relevante retomar la exigencia en medio de las circunstancias actuales que demuestran que aún es un móvil contra movimientos estudiantiles echar mano de grupos “paramilitares” para impedir el derecho a la manifestación pública, y que a su vez son consecuencia de la impunidad que ha rodeado al estudiantado durante más de 50 años.

Por su parte Alejandro Martínez, representante de la Facultad de Derecho de la UNAM y del grupo universitario que apoya la presentación de recurso, recordó que lo actos de 1968 fueron violatorios de múltiples derechos, entre ellos: el derecho a la vida, la manifestación, la seguridad personal y a la verdad.

“Solicitamos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  que se restablezca la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado”, comentó Guerra. A su vez, aclaró que el el Comité no quería que se estableciera una Comisión de la Verdad para el Caso ya que no buscan deslindar al Estado de “su responsabilidad indagatoria”.

Al término de la conferencia, los integrantes de la mesa expresaron su solidaridad con el estudiantes que el día de hoy se encuentran en paro y solicitaron a las autoridades capitalinas que permitan que la manifestación convocada el día de hoy a las 16:00 horas -del Museo de Antropología al Zócalo- transcurra en completa calma; ya que de lo contrario responsabilizan a las autoridades federales y capitalinas por cualquier siniestro.

Karen Castillo / SDPnoticias.com jue 13 sep 2018 13:33

Promoción turística logra incremento de visitantes en zona media, reconocen hoteleros

– Esper Sulaimán anuncia que seguirán fortaleciendo acciones de promoción, infraestructura y capacitación
– Se invierten 500 mil pesos en “Grutas de la Catedral”

A través de acciones de promoción, infraestructura y capacitación, se potenciará la actividad turística en la zona media de San Luis Potosí y se incrementará el número de visitantes nacionales y extranjeros, fortaleciendo con ello la economía de la región.

Lo anterior fue señalado por el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado Arturo Esper Sulaimán, durante una reunión con los hoteleros de la Zona Media, donde informó la aplicación de una inversión por 500 mil pesos en el sitio denominado “Grutas de la Cetedral”.

En este encuentro, donde estuvo también presente en presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Rafael Armendariz Vlazquez, el titular de turismo explicó cada una de las acciones de promoción que se han llevado a cabo a través de eventos y de campañas de difusión en medios locales, nacionales e internacionales.

Dijo que la promoción se realiza a través de campañas en medios tradicionales, como impresos, exteriores, radio y televisión, y; de digitales, como son redes sociales, banners y videos.

Los hoteleros asistentes reconocieron el impacto de dichas campañas, pues es un hecho que se incrementó el número de huéspedes, principalmente de aquellos que llegan de otros países.

En lo que se refiere a las acciones en el importante sitio “Grutas de la Catedral”, Arturo Esper explicó que se rehabilitó el sistema de iluminación y sonido; se rehabilitó señalética carretera y al interior del sitio, y; se rehabilitaron plataformas y barandales interiores y exteriores. Por otra parte se colocaron nuevas techumbres en paradores y cabañas, con lo que el sitio se encuentra al 100 por ciento de su funcionamiento.

Pide diputado Ricardo Gallardo Cardona aumento al salario mínimo en todo el país

Pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador no clasificar a los mexicanos en primera y segunda al aumentar el salario mínimo sólo en el norte del país.

Afirmó que el ingreso salarial en el sur del país es mucho menor al del norte, por lo que el aumento al salario mínimo debe ser generalizado.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que el aumento al salario mínimo no sólo se implemente en la frontera norte del país, sino en todos los estados de la República Mexicana.

Dijo que los diputados del PRD celebran el acuerdo entre el presidente electo y los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para reducir al 8 por ciento el IVA; reducir el impuesto Sobre la Renta y aumentar al doble el salario mínimo en dichos estados fronterizos, pero que es imperante que el salario mínimo se aumente en todo el país.

“Hay un lema que nos gustó en la campaña del presidente electo: “primero los pobres”, coincidimos con esa frase, así que, en el sur, donde el ingreso es mucho menor que en el norte también debe aplicarse el aumento al salario mínimo, así como en el centro y en todas las zonas del país”.

Agregó que no hay mexicanos de primera o de segunda, por lo que el gobierno federal debe ser sensible a las necesidades de todos los trabajadores y trabajadoras del país y acordar el aumento salarial generalizado, que representará un estímulo decisivo para la economía nacional.

“La diputadas y diputados del PRD pedimos que no se siga promoviendo la desigualdad entre las regiones de la República Mexicana y le proponemos nuestra solidaridad para unificar acciones en favor de un acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales para aumentar el salario mínimo a 176.60 pesos a partir del primero de enero de 2019”, propuso.

Se formaliza instalación de la unidad de inteligencia sanitaria en SLP

• Alejandro Cambeses informó que permitirá dimensionar riesgos para prevenir o manejar cualquier contingencia de Sanidad Agropecuaria.

El compromiso de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) es proveer al Gobierno del Estado productos de inteligencia, evaluación, monitoreo y mapeo de eventos que pudieran constituir riesgos o amenazas a la Seguridad Agroalimentaria del Estado, dio a conocer el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, quien comentó además contribuirá a la creación de proyectos estratégicos para el desarrollo del campo, a fin de garantizar la prevención, evitar la introducción y propagación de enfermedades, mediante notificaciones de alertas rápidas que garanticen la Sanidad Agroalimentaria.

El propósito de las UIS es contar con información oportuna y fidedigna para prevenir la entrada y diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar al patrimonio agroalimentario nacional y estatal, así como estar en posibilidad de responder de manera inmediata ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse.

A través del acto protocolario de la firma de acta correspondiente entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la SEDARH, celebrado el día de ayer miércoles 12 de septiembre, se inicia la coordinación entre las áreas sustantivas de estas instituciones, y su interacción con otras estatales, nacionales e internacionales del sector agroalimentario, con la finalidad de apoyar en las estrategias a seguir en temas relativos a la sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como la movilización y comercialización de productos agroalimentarios.

En representación de Jesús Oscar Vidales Torres, Director de Planeación e Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA, acudió el Coordinador, Óscar Alejandro Chacón Aguirre, quien resaltó que la instalación de la Unidad en el estado de SLP facilita la planeación estratégica de riesgos sanitarios, mediante la creación de una Plataforma Informática, con bases de datos que coadyuvan al diseño de estrategias sanitarias, proyectos de análisis geoespacial y la instalación de una Red de Alerta Rápida Interna y agregó que el SENASICA ofrecerá asesoría a la SEDARH, referente a la integración y análisis de información, intercambio de material en temas sanitarios sensibles a los principales sectores agroalimentarios, y eventos climatológicos.

Al evento asistieron además: Gastón Santos Ward, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Dr. Salvador Emilio Lluch Cota, Director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. IPICYT; Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís, Profesor Investigador y Jefe del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) del IPICYT; Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza, Coordinadora Técnica delLaboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la UASLP; Dr. José Luis Lara Mireles,Director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP; Dr. Mauricio Velázquez Martínez, Director de Coordinación y Vinculación Estatal del INIFAP, Campo Experimental San Luis Potosí; el Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Ángel de la Vega Pineda; el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Eduardo Céspedes Torres y el Presidente del Comité de Sanidad e inocuidad Acuícola y Pesquera, Alejandro Torres Purata.

Se lleva a cabo la “6ª Jornada de Medidas Preventivas de Fenómenos Hidrometeorológicos”.

– Diversas instituciones concientizaron a escolares de la necesidad de prevenir ante los fenómenos naturales.

Ante los cambios que el medio ambiente ha sufrido, por situaciones como el calentamiento global, la alteración de los ecosistemas y los daños a la naturaleza, varias instituciones y cuerpos de rescate se sumaron a la “6ª Jornada de Medidas Preventivas de Fenómenos Hidrometeorológicos”, organizada por el Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (INTERAPAS), en el cual tomaron parte contingentes de la 12ª Zona Militar, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal del Agua (CEA), el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Delegación de la Cruz Roja, Protección Civil Estatal y Municipal de San Luis Potosí y Soledad de G.S.; Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Industrial Minera México (IMMSA).

Al respecto, en su participación, el Director del INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, puntualizó la necesidad de prevenir para evitar tragedias, aun cuando se presenten estos fenómenos, cada vez con mayor intensidad, debido a los cambios globales del clima, “Está en nuestras manos, en las manos de ustedes niños, el poder aminorar los efectos de la naturaleza, cuando se desata en toda su fuerza”, enfatizó y en referencia a la fecha cívica del 13 de Septiembre, que conmemora la gesta de los “Niños Héroes”, hizo un reconocimiento a los “héroes de carne y hueso que están entre nosotros y nos apoyan cuando ocurren desastres y tragedias” en alusión a rescatistas, soldados y voluntarios que se suman cuando es necesario ayudar.

Con la asistencia de casi 350 niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias públicas (“Valentín Gama”, “Margarita Maza de Juárez” -de Soledad de G.S.-; “José María Morelos y Pavón”, así como la secundaria “Justo A. Zamudio”), se ilustraron los cambios que afectan el medio ambiente y que hacen cada vez mas comunes los llamados “eventos atípicos”, en perjuicio de los centros de población y sus habitantes y por tanto, la necesidad de prevenir y “aportar un grano de arena”, mediante los esfuerzos de reforestación y el evitar tirar basura en las calles y zonas públicas.

Tras el evento protocolario, los escolares recorrieron los stands de los organismos y sobre todo, los vehículos de rescate que los organismos prestaron para el evento; destacaron los simulacros presentados por el H. Cuerpo de Bomberos, que de manera interactiva mostraron algunos puntos básicos en el combate a incendios; y una dinámica de rescate implementada con los jóvenes, por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí.

Ponen en marcha SSPE estrategia de prevención en centros escolares

• En coordinación con la SEGE.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) puso en marcha una estrategia de prevención en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) donde se programaron una serie de reuniones en escuelas de las colonias Satélite y Julián Carrillo, en las que participó también la Unidad de Participación Ciudadana.

El objetivo fue implementar corredores seguros, talleres de prevención para evitar delitos cibernéticos, se adoptaron medidas de autoprotección y vialidad, para lo cual se realizaron tres reuniones, una con los supervisores de la zona escolar, otra con directores y una más con padres de familia de cinco escuelas de esas colonias.

Con las medidas que se implementaron y con la participación social fue posible disminuir los delitos como el robo a vivienda, robo a comercio, a transeúnte, y otros, pero muy en especial, se logró seguridad para la niñez de esas colonias que tradicionalmente se cuentan entre las más conflictivas de esta capital.

Además de estas acciones de proximidad social y prevención, se fortaleció la vigilancia en puntos identificados como de alto riesgo como los cajeros automáticos, gasolineras, el centro histórico y la central de abastos.

Realizarán club de lectura de textos dramáticos en el instituto potosino de bellas artes

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, invita a los amantes de la literatura a participar en el Club de Lectura de Textos Dramáticos, presentando en esta ocasión, el ciclo de dramaturgia “Luis de Tavira” en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

El Club de Lectura de Textos Dramáticos del Instituto Potosino de Bellas Artes, en colaboración con el Colectivo 16 Teatro, surge para fomentar la lectura reflexiva y participativa de textos dramáticos entre la población en general, estimulando la creación de públicos para teatro, así como el quehacer escénico potosino.

La dinámica consiste en la programación de una lectura semanal de dramaturgia en el marco de un ciclo con un tema o autor específico. En cada sesión se lee y se revisa un texto diferente, procurando favorecer entre asistentes el dialogo y la discusión sobre la lectura realizada. Del mismo modo, el club permite traer a la mesa datos importantes sobre la vida de los dramaturgos, contextualizando así, cada una de las lecturas.

En este mes, las sesiones serán llevadas a cabo todos los viernes en punto de las 16:00 h en la Sala de Teatro del IPBA y contarán con la colaboración del Colectivo “16 Teatro”, formado por Jacobo Núñez, Sebastián Acosta y Alejandro León Uribe.

La siguiente fecha de este ciclo es el viernes 14 de Septiembre, teniendo como texto principal “La séptima Morada”, posteriormente, el día 21 del mismo mes, se centrará la sesión sobre el escrito “El director de teatro”; para concluir el 28 de septiembre bajo la temática de la obra “Citerea”.

La entrada es libre y se invita a personas aficionadas a la lectura a formar parte de este ciclo que, por más de un año, se ha llevado a cabo en el Instituto de manera semanal. Para cualquier informe se pone a disposición el teléfono: 822-1206 y las redes sociales del Instituto Potosino de Bellas Artes.

FME detiene a sujeto por robo a taller mecánico

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Luego de una llamada a la línea de Denuncia Anónima 089, un hombre fue detenido por el presunto delito de robo, en la colonia Rancho el Aguaje.

Por la tarde, los Policías de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), se trasladaron a la calle de Lirio, en donde se entrevistaron con la parte afectada, quien les hizo entrega de José R., de 22 años de edad, señalándolo como el presunto que momentos antes entró a su taller mecánico y sustrajo herramienta diversa.

El detenido quedando a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto constitutivo del delito a sus diferentes líneas de emergencia; 9-1-1 y también al teléfono 089 de Denuncia Anónima, los cuales están a disposición de la población las 24 horas del día.

Policías metropolitanos recuperan cuatro unidades con reporte de robo vigente San Luis Potosí,

SLP.- Derivado de las acciones de vigilancia y patrullaje, realizadas diariamente por Policías de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME), dos vehículos y dos motocicletas con reporte de robo, fueron recuperadas.

El primer aseguramiento se realizó sobre Avenida Cuauhtémoc y Luis de Velasco, en la colonia Jardín; se trata de un V.W., tipo Jetta, modelo 2006, color negro; tiene reporte de robo el día 11 de septiembre de 2018, en la colonia Avenida Himno Nacional. Fue localizado con dos neumáticos en mal estado.

En la Primera Cerrada de Jassos y Avenida de los Jassos, en la colonia Ciudad Satélite, se aseguró un vehículo marca Chevrolet, tipo 3.5 toneladas, color blanco, modelo 1998; con placas del estado de San Luis Potosí; cuenta con reporte de robo del día 10 de septiembre de 2018. Fue asegurado sin acumulador.

Por último, en otro operativo de seguridad realizado en la colonia Hogares Obreros, sobre calle Molino se aseguraron dos motocicletas, una de ellas marca Dínamo, color gris con negro, modelo 2006, reportada como robada el día 27 de agosto de 2018. La otra motocicleta marca Vento, color negro, modelo 2016, sin placas de identificación, tiene reporte de robo desde el año 2016.

Todas las unidades anteriores quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.